Elemento de La Comunicación
Emisor
Canal
Referente
Receptor
Contexto
Código
Mensaje
La Comunicacional
La comunicación es una palabra
derivada del término latino "comunicare", que significa
"compartir, participar en algo, poner en común". A través de la
comunicación, los seres humanos y los animales comparten información diferente
entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en
la sociedad.
Desde el principio de los tiempos, la comunicación es vital, al ser una herramienta de integración, de educación e instrucción, de intercambio y de desarrollo. El proceso de comunicación consiste en la transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica (interpreta) un determinado mensaje.
El mensaje está codificado en un sistema de signos definidos que pueden ser gestos, sonidos, signos, un idioma natural (Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.), u otros códigos que tienen un significado (por ejemplo, los colores del semáforo), y se transporta al destinatario a través de un canal de comunicación (el medio a través del cual circula el mensaje, ya sea por carta, teléfono, televisión, Internet.
Desde el principio de los tiempos, la comunicación es vital, al ser una herramienta de integración, de educación e instrucción, de intercambio y de desarrollo. El proceso de comunicación consiste en la transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica (interpreta) un determinado mensaje.
El mensaje está codificado en un sistema de signos definidos que pueden ser gestos, sonidos, signos, un idioma natural (Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.), u otros códigos que tienen un significado (por ejemplo, los colores del semáforo), y se transporta al destinatario a través de un canal de comunicación (el medio a través del cual circula el mensaje, ya sea por carta, teléfono, televisión, Internet.
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Clases de comunicación
Virtual
Oral
Escrita
Corporal
Asertiva
Virtual
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Comunicación Visual
La comunicación visual suele ser directa, penetrable y universal. Es la
relación que existe de la imagen y
el significado, debido a que la imagen es un factor directo de
reacción, simbolización y
percepción, la imagen
debe de tener
un significado fácil de comprender, que posee su propio significado.
Como publicistas en el área
de comunicaciones, sí
queremos vender algún
producto debemos colocar un significado
que respalde lo
que se está mostrando a primera vista en una valla,
en la web, etc.
La imagen como
ya lo había
mencionado es un
objeto de percepción
o simbolización, yo como ser
humano voy a percibir una sensación, sentimiento o actitud, sobre una imagen
que pueda observar, lo que el receptor sienta dependerá mucho de lo que el
creador de dicha imagen quiera trasmitir.
Lo más importante de la comunicación visual es que deja
atrás el idioma, lengua y nación
ya que son
imágenes simples de
entender una característica muy importante es que son muy rápidas de entender, además de expresar
algo con imágenes y que sea transmitido para un receptor de una manera muy
dinámica, el mensaje debe de ser conciso, preciso y claro.
Hay dos tipos importantes de la comunicación visual que son el símbolo y el signo, la
diferencia de ambos es que el signo
es una imagen
mental o llamado
también un significante
y a la vez
posee información que en
este caso es
llamada significado, un
ejemplo de ello puede ser el signo de los baños para
mujeres, que además es conocido en distintas partes del mundo, y el símbolo es
un poco más abstracto que comunica valores, creencias o sentimientos, un
ejemplo claro sería la religión, la estrella de
David representa la religión Hebraica y así mismo otro ejemplo sería la
Cruz, Un pescado o un en algunos casos la luna creciente.
Comunicación oral
Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a
través del oído. Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir,
uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
El emisor puede retractarse de lo que dice.
Existe interacción, retroalimentación entre los hablantes.
Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la
comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el
ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como
elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos,
desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y
elementos tecnológicos, entre otros.
Comunicación escrita
Se percibe a través de la visión,
pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto
causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada
debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido
que tiene ésta.
Hay un proceso denominado
holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va
leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del
receptor.
La escritura posee un mayor nivel
de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de
las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y
arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.
Son importantes los elementos de
acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones,
tildes, comas, etc. Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o
lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de
comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
No hay una interacción
instantánea o directa entre emisor y receptor.
El soporte verbal que es la base
en esta comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto
no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico
escrito.
Comunicación corporal
La comunicación corporal es la
forma en la que nos comunicamos mediante nuestro cuerpo y según lo hagamos de
una forma u otra transmitiremos una sensación u otra a las personas.
Si vas a convencer a alguien de
que lo que dices es verdad te conviene tener un lenguaje corporal seguro. Según
que reacciones quieras provocar en las personas puedes adoptar un determinado
lenguaje corporal y es que las personas no solo influimos hablando, también lo
hacemos mediante nuestra comunicación corporal y si la aprendes a controlar te
convertirás en una especie de mago que puede influir sin siquiera abrir la
boca.
Para que entiendas la
comunicación corporal vamos a analizar el lenguaje corporal de la foto de la
izquierda (que soy yo) y vamos a ver cómo me comunico mediante el lenguaje
corporal.
Comunicación asertiva
Vídeo
La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas
de desarrollar.
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera
que no lleguemos la punto de la pasividad (es decir, cuando permitimos que
otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero
tampoco en el extremo contrario de la agresividad.
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma
clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás. Contar con un
criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos.
No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las
personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho
más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo.
Por lo regular, las personas que siguen a líderes, son menos
asertivas que ellos. Esto no significa que quienes no son asertivos se
equivoquen con sus vidas, ni que quienes lo son tengan el cielo ganado.
Significa que al menos, cuando se tiene una visión clara del
mundo y del camino que queremos recorrer, y además contamos con la habilidad de
comunicarlo de forma asertiva, el éxito formará parte de nuestras vidas
indefectiblemente.
Uno de los valores que promueve la asertividad, es el
respeto.
Un ejemplo claro de asertividad es el siguiente: Estás en un
restaurante, y pides una comida sin cebolla. El mesero sin embargo, te trae
justo la comida que pediste, pero haciendo caso omiso a tu advertencia, y
solicitándola al chef con abundante cebolla. Una persona pasiva, aceptaría la
comida con gusto, y la consumiría incluso si no es de su agrado. Una persona
agresiva (el otro extremo de la asertividad) se enojaría y trataría mal al
mesero, al chef y a todo el que esté cerca. Sin embargo, una persona asertiva,
no se dejaría llevar, ni por la ira, ni por el criterio de otros. De forma muy
educada, le haría saber al mesero que su pedido no fue entregado a
satisfacción, y solicitaría lo cambiasen.
Otro ejemplo puede ser el adolescente cuyos amigos lo
invitan a una fiesta que no quiere ir y acepta. Lo que ocurre es que carece de
asertividad, pues no debería aceptar ir donde no quiere. Ni tampoco, claro,
llegar al otro extremo.
Como estos pueden haber montones de ejemplos, lo importante
es que captes la idea de que la asertividad, es simplemente una manera de
forjar un carácter y personalidad sólidos como roca.
Ser asertivo no es ser maleducado. Hay que tener esto muy en
cuenta cada vez que empieces a cuestionar tu asertividad. Si la asertividad que
practiques no incluye respeto y tolerancia hacia los demás, no es asertividad.
Posiblemente es atrevimiento.
Comunicación Virtual
Vídeo
La comunicación es la base de la formación en un entorno
virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje. El entorno virtual desarrolla la comunicación
en dos dimensiones, la individual y la colectiva. A continuación se escriben tres espacios
diferenciados de intercambio de mensajes: el foro, el chat las listas de discusión.
El foro es una herramienta de comunicación virtual,
constituye el espacio de expresión, opinión y consulta de los integrantes de
una comunidad en internet, potenciando la comunicación y posibilitando el
contacto y conocimiento entre lo mismos, puesto que permite enriquecer los conocimientos, mantener debates y
discusiones sobre temas de interés público.
Comunicación virtual – correo electrónico
El correo electrónico como medio de comunicación y las
nuevas habilidades y las permanentes virtudes que requerimos formar en nuestras
empresas para su mejor aprovechamiento
La tendencia de las aplicaciones tecnológicas va a permitir
el trabajo a distancia o tele trabajo.
La inmediatez se ha convertido hoy en día en un valor
altamente apreciado.
Podemos asegurar que este medio de comunicación ha
conseguido alcances insospechados cuyas características no se asemejan a ningún
otro medio.
Ofrece una gama infinita de ventajas que lo han convertido
en icono de la comunicación moderna.
Pautas - comunicación virtual
Como participantes del taller, ustedes son miembros de una comunidad virtual. Sus comentarios pueden ayudar al grupo a reflexionar de manera distinta y novedosa y a crear un sentido de comunidad, o bien pueden generar divisiones en el grupo.
Intenten comunicarse con prudencia y sensibilidad. Tengan cuidado con el uso de sarcasmos o humor en el foro virtual, ya que con frecuencia dichos comentarios pueden malinterpretarse. Tal como si se tratara de una conversación grupal presencial, esfuércense por “escuchar” con atención a los demás participantes y, como “amigos críticos”, sean sensatos y amables en sus respuestas.
Debido a lo delicados que son los temas que trataremos y a los intensos sentimientos que estos pueden despertar en cada uno de nosotros, les pedimos refieran sus opiniones y respuestas a las ideas presentadas por académicos u otros participantes, en lugar de dirigirlas a la persona que presenta dichas ideas. Podemos no estar de acuerdo con los comentarios de los otros, sin embargo, recordemos que nuestro compromiso con el taller consiste en comprender esta historia.
Comunicación virtual - recomendaciones
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