viernes, 20 de noviembre de 2015

TRABAJO FINAL DE REDACCIÓN DE TEXTOS COMERCIALES

Elemento de La Comunicación 








Emisor







Canal





Referente 





Receptor 




Contexto 




Código 




Mensaje 



La Comunicacional  




La comunicación es una palabra derivada del término latino "comunicare", que significa "compartir, participar en algo, poner en común". A través de la comunicación, los seres humanos y los animales comparten información diferente entre sí, haciendo del acto de comunicar una actividad esencial para la vida en la sociedad.
Desde el principio de los tiempos, la comunicación es vital, al ser una herramienta de integración, de educación e instrucción, de intercambio y de desarrollo. El proceso de comunicación consiste en la transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica (interpreta) un determinado mensaje.
El mensaje está codificado en un sistema de signos definidos que pueden ser gestos, sonidos, signos, un idioma natural (Español, Portugués, Inglés, Francés, etc.), u otros códigos que tienen un significado (por ejemplo, los colores del semáforo), y se transporta al destinatario a través de un canal de comunicación (el medio a través del cual circula el mensaje, ya sea por carta, teléfono, televisión, Internet.



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Clases de comunicación 

Virtual
           Oral
                  Escrita
                             Corporal 
                                            Asertiva
                                                          Virtual  
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Comunicación Visual 


La comunicación visual suele ser  directa, penetrable y universal.  Es  la relación que existe    de la  imagen y  el significado, debido a que la imagen es un factor directo  de  reacción,   simbolización  y  percepción,  la  imagen  debe  de  tener  un significado fácil de comprender, que posee su propio significado. Como publicistas en  el  área  de  comunicaciones,  sí  queremos   vender  algún  producto  debemos colocar un  significado  que  respalde  lo  que  se  está mostrando a primera vista en una valla, en la web, etc.
La   imagen   como   ya   lo   había   mencionado   es   un   objeto   de   percepción   o simbolización,  yo como ser humano voy a percibir una sensación, sentimiento o actitud, sobre una imagen que pueda observar, lo que el receptor sienta dependerá mucho de lo que el creador de dicha imagen quiera trasmitir.
Lo más importante de la comunicación visual es que deja atrás el idioma, lengua y nación   ya   que   son   imágenes   simples   de   entender   una   característica   muy importante es que son  muy rápidas de entender, además de expresar algo con imágenes y que sea transmitido para un receptor de una manera muy dinámica, el mensaje debe  de ser  conciso, preciso  y claro.  Hay dos tipos importantes de la comunicación  visual que son el símbolo y el signo, la diferencia de ambos es que el signo  es  una  imagen  mental  o  llamado  también  un  significante  y  a  la  vez posee información  que  en  este  caso  es  llamada  significado,  un  ejemplo  de  ello puede ser el signo de los baños para mujeres, que además es conocido en distintas partes del mundo, y el símbolo es un poco más abstracto que comunica valores, creencias o sentimientos, un ejemplo claro sería la religión, la estrella de  David representa la religión Hebraica y así mismo otro ejemplo sería la Cruz, Un pescado o un en algunos casos la luna creciente.


Comunicación oral 


Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído. Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
El emisor puede retractarse de lo que dice.
Existe interacción, retroalimentación entre los hablantes.
Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.

Comunicación escrita 


Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
Hay un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del receptor.
La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.
Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc. Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor.
El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.

Comunicación corporal 


La comunicación corporal es la forma en la que nos comunicamos mediante nuestro cuerpo y según lo hagamos de una forma u otra transmitiremos una sensación u otra a las personas.
Si vas a convencer a alguien de que lo que dices es verdad te conviene tener un lenguaje corporal seguro. Según que reacciones quieras provocar en las personas puedes adoptar un determinado lenguaje corporal y es que las personas no solo influimos hablando, también lo hacemos mediante nuestra comunicación corporal y si la aprendes a controlar te convertirás en una especie de mago que puede influir sin siquiera abrir la boca.
Para que entiendas la comunicación corporal vamos a analizar el lenguaje corporal de la foto de la izquierda (que soy yo) y vamos a ver cómo me comunico mediante el lenguaje corporal.

Comunicación asertiva 

Vídeo 



La asertividad, es una de esas cualidades un poco complejas de desarrollar.
Se trata de ser firmes en nuestras decisiones de tal manera que no lleguemos la punto de la pasividad (es decir, cuando permitimos que otros decidan por nosotros, o pasen por alto nuestras ideas y valores) pero tampoco en el extremo contrario de la agresividad.
Mediante la asertividad, podemos comunicarnos de una forma clara y concisa, haciendo valer lo nuestro ante los demás. Contar con un criterio en la sociedad de hoy es indispensable para lograr lo que queremos.
No existe un líder que no sea asertivo. Generalmente las personas asertivas tienden a tomar decisiones y guiar a otros de manera mucho más sencilla que quienes no cuentan con este rasgo.
Por lo regular, las personas que siguen a líderes, son menos asertivas que ellos. Esto no significa que quienes no son asertivos se equivoquen con sus vidas, ni que quienes lo son tengan el cielo ganado.
Significa que al menos, cuando se tiene una visión clara del mundo y del camino que queremos recorrer, y además contamos con la habilidad de comunicarlo de forma asertiva, el éxito formará parte de nuestras vidas indefectiblemente.
Uno de los valores que promueve la asertividad, es el respeto.
Un ejemplo claro de asertividad es el siguiente: Estás en un restaurante, y pides una comida sin cebolla. El mesero sin embargo, te trae justo la comida que pediste, pero haciendo caso omiso a tu advertencia, y solicitándola al chef con abundante cebolla. Una persona pasiva, aceptaría la comida con gusto, y la consumiría incluso si no es de su agrado. Una persona agresiva (el otro extremo de la asertividad) se enojaría y trataría mal al mesero, al chef y a todo el que esté cerca. Sin embargo, una persona asertiva, no se dejaría llevar, ni por la ira, ni por el criterio de otros. De forma muy educada, le haría saber al mesero que su pedido no fue entregado a satisfacción, y solicitaría lo cambiasen.
Otro ejemplo puede ser el adolescente cuyos amigos lo invitan a una fiesta que no quiere ir y acepta. Lo que ocurre es que carece de asertividad, pues no debería aceptar ir donde no quiere. Ni tampoco, claro, llegar al otro extremo.
Como estos pueden haber montones de ejemplos, lo importante es que captes la idea de que la asertividad, es simplemente una manera de forjar un carácter y personalidad sólidos como roca.
Ser asertivo no es ser maleducado. Hay que tener esto muy en cuenta cada vez que empieces a cuestionar tu asertividad. Si la asertividad que practiques no incluye respeto y tolerancia hacia los demás, no es asertividad. Posiblemente es atrevimiento.







Comunicación Virtual 


Vídeo


La comunicación es la base de la formación en un entorno virtual que facilita las necesidades esenciales de un buen aprendizaje.  El entorno virtual desarrolla la comunicación en dos dimensiones, la individual y la colectiva.  A continuación se escriben tres espacios diferenciados de intercambio de mensajes: el foro, el chat  las listas de discusión.
El foro es una herramienta de comunicación virtual, constituye el espacio de expresión, opinión y consulta de los integrantes de una comunidad en internet, potenciando la comunicación y posibilitando el contacto y conocimiento entre lo mismos, puesto que permite enriquecer  los conocimientos, mantener debates y discusiones sobre temas de interés público.

Comunicación virtual – correo electrónico



El correo electrónico como medio de comunicación y las nuevas habilidades y las permanentes virtudes que requerimos formar en nuestras empresas para su mejor aprovechamiento
La tendencia de las aplicaciones tecnológicas va a permitir el trabajo a distancia o tele trabajo.
La inmediatez se ha convertido hoy en día en un valor altamente apreciado.
Podemos asegurar que este medio de comunicación ha conseguido alcances insospechados cuyas características no se asemejan a ningún otro medio.
Ofrece una gama infinita de ventajas que lo han convertido en icono de la comunicación moderna.

Pautas - comunicación  virtual 



Como participantes del taller, ustedes son miembros de una comunidad virtual. Sus comentarios pueden ayudar al grupo a reflexionar de manera distinta y novedosa y a crear un sentido de comunidad, o bien pueden generar divisiones en el grupo.

Intenten comunicarse con prudencia y sensibilidad. Tengan cuidado con el uso de sarcasmos o humor en el foro virtual, ya que con frecuencia dichos comentarios pueden malinterpretarse. Tal como si se tratara de una conversación grupal presencial, esfuércense por “escuchar” con atención a los demás participantes y, como “amigos críticos”, sean sensatos y amables en sus respuestas.
Debido a lo delicados que son los temas que trataremos y a los intensos sentimientos que estos pueden despertar en cada uno de nosotros, les pedimos refieran sus opiniones y respuestas a las ideas presentadas por académicos u otros participantes, en lugar de dirigirlas a la persona que presenta dichas ideas. Podemos no estar de acuerdo con los comentarios de los otros, sin embargo, recordemos que nuestro compromiso con el taller consiste en comprender esta historia.

Comunicación virtual - recomendaciones  



















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